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Propuesta de redirección de los objetivos del movimiento #YoSoy132

Clic para acceder a la página del movimiento.

Objetivo

El propósito del presente documento es hacer un diagnóstico de las acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132, así como plantear exigencias a sus organizadores, con base en propuestas concretas de acción, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes mexicanos y al fortalecimiento de la estructura de la sociedad civil. Este documento fue redactado el 22 de mayo de 2012. En todo momento hablo a título personal y me deslindo completamente de cualquier organización que se adjudique o a la que se adjudique la autoría o la motivación del documento.

Diagnóstico

El movimiento #YoSoy132 es desde un inicio, un movimiento que arropa la inconformidad de una parte de los jóvenes de la capital del país. El evento que da pie al nacimiento de #YoSoy132 fue la última visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (UIA). La historia, conocida por todos, fue difundida tanto en redes sociales como en medios masivos de comunicación. Ante las declaraciones emitidas por algunos miembros del partido, los alumnos de la UIA deciden lanzar a youtube un video denominado “131 Alumnos de la Ibero responden” en el cual se presenta a los estudiantes enseñando sus credenciales de la universidad, para comprobar que realmente pertenecían a dicha institución, y que no eran acarreados o no estaban cooptados por ningún partido político.

Al video de los 131, se le añade una reacción de solidaridad por parte de otros miembros de la UIA, y de otros miembros de la sociedad civil, en su mayoría estudiantes de otras universidades de la capital del país. Este movimiento surge bajo la consigna “yo soy 132”, para representar el apoyo significativo a los alumnos del video de los 131. Dado que este movimiento se gestó en las redes sociales y su difusión principal ha sido a través de la plataforma de twitter, el movimiento se identifica principalmente a través del hashtag #YoSoy132.

El movimiento #YoSoy132 nace con propósitos que me parecen, carecen de una fundamentación consciente de la realidad mexicana. Las 3 principales exigencias del movimiento, de acuerdo con información que se puede hallar en su página de internet (yosoy132.mx a 22 de mayo de 2012) son los siguientes:

1. Un proceso electoral transparente y claro

2. Que el voto sea consciente e informado

3. La democratización de los medios de comunicación

De ahí en fuera, ni la información que es pública ni los mismos organizadores del movimiento tienen claridad en las maneras ni en las definiciones de los objetivos. Mucho menos se tienen previstos los mecanismos a través de los cuales se lograrán satisfacer las exigencias.

La primera gran convocatoria pública del #YoSoy132 se dio el día viernes 18 de mayo del presente año. Esta convocatoria llamaba a los jóvenes de las universidades a salir a marchar hacia Televisa San Ángel y Televisa Santa Fe, para manifestar las inconformidades individuales sobre un denominado “sesgo informativo”. Una vez que los contingentes de estudiantes arribaron a las oficinas de la televisora, los ejecutivos invitaron a los jóvenes a pasar a las oficinas a dialogar. El contingente de estudiantes que inició su marcha desde el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sí decidió participar en un diálogo, que fue transmitido durante el noticiero de Joaquín López Dóriga. En contraste, los jóvenes que partieron de la UIA decidieron no entablar diálogo con los ejecutivos de la televisora.

El primer grave error del movimiento #YoSoy132 fue no saber aprovechar el espacio que se les fue ofrecido en uno de los noticieros más visto en el país. Y desde ahí quedó manifestada la falta de organización de los contingentes, por la misma dualidad en las decisiones de participación. A raíz de la exposición del movimiento en Televisa, los medios de comunicación han seguido de cerca el movimiento #YoSoy132 y se han logrado hacer de un gran número de adeptos que manifiestan su apoyo, casi en su totalidad a través de las redes sociales.

La segunda gran convocatoria del movimiento se tiene pensada para el día 23 de mayo de este año, a las 6 de la tarde en el monumento “estela de luz” sobre Paseo de la Reforma. Para esta convocatoria se tienen pensadas 3 actividades:

1. Intercambio de libros e ideas

2. Creación de mantas y sábanas que expresen el pensar de los asistentes

3. Discurso

Nuevamente, queda de manifiesto la falta de claridad en los objetivos y en las acciones concretas que se llevarán a cabo para que los distintos actores cumplan con las exigencias del movimiento.

Me permito hacer ahora una descripción puntual de la crítica que le hago al movimiento y a las acciones que se llevarán a cabo, destacando los puntos importantes sobre la gestión y la organización del movimiento, así como la posibilidad de que el mismo trascienda más allá del primero de julio de 2012, día de las elecciones presidenciales:

i. Existe una falta clara de organización al interior del movimiento. Se denotan diversos contingentes con posturas distintas y metas ambiguas.

ii. Los objetivos del movimiento no quedan nada claros. De acuerdo con los organizadores, ellos: “no están a favor de nada, ni en contra de nada”. Tampoco quedan claros los mecanismos a través de los cuales serán satisfechas las demandas.

iii. Hay distinciones claras partidistas adentro del movimiento, con intenciones reveladas claras de voto a favor de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que este movimiento se califica como apartidista.

iv. Existe una irresponsabilidad muy grande por parte de los organizadores, al convocar a la movilización social, sin una planeación logística clara, que pretenda velar por la integridad física de los asistentes al evento.

v. Las invitaciones a participar en el movimiento han utilizado elementos que son, y han sido característicos de movilizaciones sociales de todo tipo y en todas partes del mundo. Por ejemplo, la utilización de frases como: “México ha despertado”, “Vivimos la primavera mexicana”. Y la utilización de símbolos como la foto que circula hoy en día, de un estudiante abrazando a un elemento de seguridad. Son ejemplos claros de un intento de provocación que se sale del contexto de la realidad mexicana.

vi. El movimiento va dirigido a todos los jóvenes de la república mexicana. Sin embargo queda poco claro que los dirigentes del movimiento hayan reflexionado sobre las condiciones de vida de los jóvenes fuera del distrito federal. A pesar de que se haya llamado a una manifestación en todos los estados, se desentienden de los grandes problemas que aquejan la vida de los jóvenes de provincia, tales como: el desempleo, la inseguridad y el resquebrajamiento del tejido social.

vii. El movimiento apela a la democratización de los medios, sin embargo su accionar se basa comúnmente en ataques directos al candidato del PRI. Los organizadores del movimiento se han olvidado de que, independientemente de quien gane la elección presidencial, sus exigencias deben hacer valerse. Sin embargo, si estas no tienen fundamentos lógicos ni estadísticos, y no hay pruebas fehacientes de un autoritarismo[1] en los medios de comunicación, entonces el movimiento quedará minimizado y de manera justificada, tanto por los medios como por los actores políticos que se ven directamente afectados. Sin un cambio en las estrategias, una delimitación clara de los objetivos y un plan de acción bien definido, este movimiento está condenado a morir con la elección del primero de julio.

viii. Finalmente, la construcción de las exigencias debe incluir a todas las partes. La construcción del movimiento #YoSoy132 está condenada a morir si se deja de fuera a los medios de comunicación, y sobre todo, si teniendo la oportunidad de tener un diálogo con los ejecutivos, se niegan y se escudan en las redes sociales para atacar a los distintos actores.

Motivación de la Propuesta

El afán de construir una propuesta sobre la redirección de los objetivos del movimiento #YoSoy132 no es, sino un afán por evitar que se minimice la imagen del joven y la imagen del joven estudiante por parte de los distintos actores de la sociedad mexicana. Me parece importante que este movimiento, que ha adquirido fuerza en cuestión de días, sea el reforzamiento del vínculo entre la juventud mexicana y los medios de comunicación. Sólo así, la sociedad civil joven tendrá un medio de escape, se harán escuchar las distintas voces y podrán hacerse valer las exigencias de una juventud plural.

Plan Joven

Existen un gran número de organizaciones de la sociedad civil, que conviven día a día con jóvenes mexicanos, y que tienen un diagnóstico concreto de los problemas y obstáculos que los aquejan día con día. Estos problemas incluyen:

1. El desempleo

2. La falta de vinculación de los contenidos en los programas escolares con la vida laboral.

3. Los embarazos prematuros y las enfermedades de transmisión sexual.

4. Las adicciones

5. La violencia intrafamiliar

6. La desvinculación de los jóvenes con la vida política y con la toma de decisiones

7. El resquebrajamiento del tejido social

8. La inoperatividad de la sociedad civil.

Desde mi punto de vista, un movimiento que se geste desde la juventud, debería al menos contemplar estos puntos, para que sus fundamentos se fortalezcan y no sea cooptado por grupos políticos o por otros grupos de interés que no tienen que ver específicamente con la juventud.

En cuanto al objetivo concreto del movimiento #YoSoy132, el de democratizar los medios de comunicación, podemos pensar que abarca ligeramente el punto 6 y el punto 8 del listado de problemas anterior. La propuesta de redirección de los objetivos, se basa principalmente en cambiar esta parte de la estrategia del movimiento.

Propuesta

La consigna “exigimos la democratización de los medios de comunicación” tiene la característica de incorporar elementos que son tan llamativos como carentes de fundamento. La primera parte de esta propuesta incluye la sustitución de la consigna por esta otra:

“Exigimos la mejora de los contenidos que se ofrecen en los medios masivos de comunicación, a través de un incremento en la oferta. Fomentando así la competitividad y un empoderamiento del televidente, lector y radioescucha.”

El afán de “democratizar” se sustituye por un argumento que va en favor de la competencia de los medios masivos. Me parece sumamente válido que se critiquen los contenidos de los distintos medios, sin embargo el argumento de que el medio de comunicación sesga las opiniones de las personas carece de validez, a pesar de que pueda ser cierto, no toma en consideración las preferencias de los individuos. Me explico: cuando un individuo observa el contenido de un programa o de una página, lo hace por decisión propia. En ese sentido es que se apela al aumento de la oferta como un argumento estricto de la competencia. En la medida en que seamos capaces de ofrecerle al usuario un mayor contenido de distintas índoles y con distintos matices, estaremos contribuyendo a que los medios ya establecidos mejoren la calidad de los servicios que ofrecen para recapturar al público.

La segunda parte de la propuesta incluye un plan de acción concreto para favorecer, desde el campo de acción del joven estudiante, el incremento en la oferta de los contenidos. Utilizando las tecnologías que tenemos a la mano hoy en día, nos es posible transmitir la información de manera libre y gratuita a través de las plataformas establecidas. La utilización de herramientas como la twitcam, nos permite una difusión clara, directa de nuestras propias ideas. Si la “democratización” del movimiento se entiende como una contraposición al sesgo en los contenidos, entonces la propuesta en concreto es aprovechar la tecnología que se tiene a la mano y transmitir contenidos de calidad, que sean sustitutos de los contenidos ya preestablecidos en el ámbito nacional. Como se sabe, únicamente el 10 por ciento de las personas en México cuenta con acceso a internet, además de que el internet al que se tiene acceso es de baja velocidad. Por lo que el proceso de mejora de los contenidos, deberá incluir una clara manifestación a favor del acceso universal a internet. Además de que se debe privilegiar la relación de los estudiantes con los medios de comunicación ya establecidos, para que sean estos canales los que nos sirvan para ofrecer un contenido de mayor calidad. Se necesitan abrir las puertas de los medios de comunicación nacionales. Sin embargo, para que suceda esto, es claro que se necesita proponer un contenido innovador y atractivo.

La última parte de la propuesta se basa en concreto en la organización de la difusión de las ideas del movimiento. En este sentido, la creación de los espacios de distinta índole deberá venir acompañada del establecimiento de reglas claras y de un apego a la ética y al sentido común. Es decir, no se deberá permitir la propagación de contenidos que promuevan el odio y la discriminación, o contenidos que apoyen la violencia física, verbal y de cualquier otra índole. Es necesario que todos los miembros del movimiento que difundan mensajes a través de los distintos medios, estén comprometidos con el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, y que de no ser así, el movimiento se deslinde inmediatamente de estos contenidos. Así, se respetará de manera rigurosa el ideal de democratización de los medios, además de que se favorecerá la pluralidad y la apertura será atractiva para distintas partes de la sociedad civil. Los jóvenes promotores de los nuevos contenidos, deberán plantear un esquema de financiamiento de sus programas, apoyándose en alianzas público-privadas que estén a favor del contenido que se promueve.

Por encima de que se haga el replanteamiento claro de los objetivos del movimiento #YoSoy132, la propuesta para cambiar el objetivo de democratización la planteo en estos términos, que me parecen, van más de acuerdo con una democracia liberal, que las acciones que se han emprendido con anterioridad por parte de los miembros del movimiento.

En resumen, la propuesta concreta incluye:

i. Cambiar la consigna de la exigencia. De “democratizar” a “mejorar los contenidos”

ii. Favorecer el aumento de la oferta y no una redirección de la misma.

iii. Favorecer la competencia a través del surgimiento de nuevos espacios con calidad de contenidos.

iv. Utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y transmisión de nuevos contenidos.

v. Promoción del acceso universal a internet.

vi. Fomentar la creación de relaciones con los medios de comunicación que permitan la participación directa de los jóvenes en el desarrollo de contenidos innovadores y atractivos.

vii. Establecimiento de reglas claras sobre los contenidos que se ofrecerán, cuidando que estos no sean violaciones manifiestas de la libertad o de las garantías individuales.

viii. Promoción de alianzas público-privadas para el financiamiento de los contenidos.

Conclusiones

Este documento tiene la intención de aprovechar el momento mediático del movimiento #YoSoy132 y proponer una redirección de los objetivos. En este sentido, me manifiesto a favor de la movilidad social de los jóvenes, pero en tanto que esta movilización sea encausada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país. Las marchas y las manifestaciones son espacios válidos, en tanto que se hayan agotado los otros canales de protesta. Me parece que los jóvenes en México deben de pensar en sentido positivo, favoreciendo la competitividad y apelando a la competitividad, y no deben de ser parte de movimientos tendenciosos que puedan ser minimizados fácilmente. Esto es, históricamente, lo que ha sucedido con los movimientos de los jóvenes en el país, es por ello que hay una discriminación evidente de la clase política y del mercado laboral.

Debemos de manifestarnos a favor de México y no ser promotores de la polarización. Hay que aprovechar la coyuntura y llevar a cabo acciones que trasciendan nuestras propias vidas inclusive.

 

Comentarios a @AstroboydeDIOS


[1] Uso autoritarismo en contraste a la exigencia del movimiento de democratizar los medios de comunicación.

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Acerca de Astroboy de Dios

Soy precandidato ciudadano a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, por el partido Neokantiano de México para las elecciones de 2024. Soy fundador, ideólogo y socio mayoritario del partido Neokantiano de México, asociación política fundamentada en el imperativo categórico. De niño no soñaba con ser doctor ni astronauta, sino con erradicar el mal del 3er planeta usando nada más que la espada del augurio.

31 Respuestas a “Propuesta de redirección de los objetivos del movimiento #YoSoy132

  1. david rivera castro ⋅

    cuando un individuo observa el contenido de un programa o de una página, lo hace por decisión propia

  2. david rivera castro ⋅

    Tu propones 1.Cambiar la consigna de la exigencia. De “democratizar” a “mejorar los contenidos”. Y luego te explicas que los jóvenes pueden crear contenidos de calidad y transmitirlos por internet.Ok. El problema no son los contenidos. Y aunque lo fueran no hay una forma de medir “la calidad” de los mismos. También dices que “cuando un individuo observa el contenido de un programa o de una página, lo hace por decisión propia”, y eso sólo es parcialmente cierto. Porque qué pasa con la persona que sólo tiene televisión abierta en su casa y quiere ver un noticiero? Pues tiene solo de dos sopas. Entonces sí si es libre de o elegir una de sus dos opciones o irse a dormir. La democratización de los medios quiere decir que cualquiera tenga acceso a la televisión abierta. Entonces si puede elegir entre 15 noticieros ya no importara si Televisa favorece a un candidato. El problema no es que televisa esté a favor de alguien, el problema es que sean los únicos, junto con tv azteca, que pueden expresar esa preferencia.

  3. Arturo ⋅

    Tenemos objetivos claros y cuantificables. Hoy los vamos a dar a conocer. En cuanto a la logística, lamento que critiques sin conocer, ya que hemos estado en contacto con las autoridades del DF y contamos con un equipo de logística de más de 200 voluntarios.

  4. Excelente artículo, porque además de criticar, propones acciones viables y muy necesarias para el país.

  5. Fernando ⋅

    wow estoy de acuerdo, y hoy me quedo más claro (jueves 24 de Mayo) en una entrevista de Codwelly Aristegui donde un estudiante de la Ibero llamo para decirle a Codwel que no eran porros, y cuando Codwel le pregunto que cual era la propuesta de los jovenes universitarios(dado que el pri respondio con un decalogo, bien o mal, respondio), el universitario solo dijo ‘no somos porros’, no se ve una propuesta clara, no han sabido capitalizar toda esta atención de los medios, es cierto lo que escribes, todo parece difuso, y si sigue así se condena este movimiento al berinche y convertirse en una anecdota… ya tienen la atención a nivel nacional, y ahora que proponemos (sic) los jovenes para el sexenio que ocupara la mayor parte de nuestra juventud, donde estan las propuestas a senadores y diputados, el legislativo como siempre solo lo usan para quejarse…espero que esto se convierta en algo con forma quiza este es el comienzo del movimiento, ojala y no se enfrasquen en el discurso de abajo peña nieto y abajo televisa… ojala.

  6. Me parece un excelente punto de partida para iniciar la discusión y el dialogo, siempre y cuando la consigna no sea la imposición de unas ideas sobre otras sino el enriquecimiento de las mismas para poder alcanzar acuerdos. Muy Bien!!!!!

  7. Pingback: Mis cabos sueltos | Disciplina

  8. Me parece que tienes mucha razón en la mayoría de los puntos, sin embargo aborde el punto “vi. (…) se desentienden de los grandes problemas que aquejan la vida de los jóvenes de provincia, tales como: el desempleo, la inseguridad y el resquebrajamiento del tejido social”. No veo porqué han de poner énfasis en ellos (puntualizando que son los mismos que en las ciudades) si ese es el tópico del discurso del político “tradicional”, eso más bien le daría un tinte de lo mismo a este movimiento.

    En cuanto al punto vii citas las palabras “democratización” y “autoritarismo” se usan en el movimiento dejando claro que piensas que debe haber fundamentos lógicos y estadísticos al respecto, te digo que en cuanto a lo estadístico es subjetivo hacerlo porque depende del punto de vista de cada quien, no creo que haya parámetros para hacerlo, si embargo es evidente que no ofrecen ningún tipo de contenido realmente útil a la ciudadanía ya que no es rentable y si la rentabilidad del negocio va por encima del bien común entonces sí es autoritarismo (no olvidemos que tienen una concesión de un bien público), en cuanto al fundamento lógico pienso que es poco claro tu comentario, bajo la lógica de quién hablar de lógica es meternos en terrenos filosóficos y muy subjetivos. Mi lógica me dice que la TV es basura (excluye IPN TV), pero la lógica de una persona que sus estudios escasos es otra.

    Tienes razón que deben dejar claro lo que quieren, pero me parece que no van por mal camino ya que forzar la marcha para que antes del 1 de julio veamos un resultado contundente es como como cocer un bistek a fuego alto, solo por fuera se verá apetitoso. No olvidemos que son jóvenes y le falta colmillo.

    Pienso que este movimiento debe permanecer vivo no solo para los jóvenes universitarios sino para todos ellos y conforme pase el tiempo debe mutar a algo como lo que Tú mencionas, para que en el futuro a mediano plazo (tres-seis años) tengamos a estos jóvenes proponiendo cosas más concretas y a los de edad universitaria nutriéndose con ellas. EL problema ahora mismo es que no tenemos ejemplos de grupos grandes de personas con esa conciencia, los que hacen ruido los corrompen los mismos políticos dándoles puestos, candidaturas etc.

    Es por ello que vámonos más despacio que llevamos prisa.

    • Todos los movimientos jóvenes deberían hacer énfasis en estos problemas, o por lo menos considerarlos al hacer un diagnóstico. No estoy hablando del discurso del político tradicional en ningún lado.

      Lo estadístico no es subjetivo, al contrario, daría validez a las exigencias.

      • Cuando dije subjetivo no me referí a la estadística como tal y de manera aislada sino a hacer una estadística de en el tema de autoritarismo porqué ¿cómo lo mides?. Para realizar cualquier estadística necesitas una unidad de medida y el criterio definido para establecerla.

      • hmm no yo no hablaba de medir de manera estadística el autoritarismo, creo que hay una confusión

    • Coincido contigo en el ‘vámonos despacio’ pero eso se debió hacer antes de convocar a la gente.

  9. UR13L

    Creo q una parte d ste movimiento ya tiene bien fijado lo q quiere, o mas bien lo q no quiere y eso es q impongan a un candidato q las televisoras tienen mucho tiempo imponiendole a México, por eso es q va adelante en las encuestas!! lo q se debe hacer es salir a las calles y difundir el Porq NO votar por Peña, y creo q ustedes ya deben tener claras muchos argumentos del porq no!!!
    Imposible q regrese el PRI al poder, somos jovenes q sabemos lo q hay atras d la Nueva cara del Viejo PRI.
    No a la imposición.
    Informemos al pueblo y dejemos los cuestionamientos. Acción Inmediata.

  10. alexander

    todo ejercito requiere un gran numero de elementos (soldados) que requieren de un guia principal ,pero ademas requieren de sub-oficiales fieles y confiables que deberan realizar las estrateguias que lleven a cabo éstos para lograr el triunfo.
    este movimiento soy 132, no se debe tomar como la formacion de una institucion para logros de la misma , sino como un movimiento de conciencia ciudadana que lleve al triunfo de un cambio economico,politico y social.
    por aquella persona que muestra ante la sociedad de quien seran sus sub-aternos de capacidad honestidad probada y conocida por la sociedad dispuesta a enfrentar a un sistema de gobernar verde autoritario ( te recuerdo las victimas del 68) y otra forma de gobernar azul de mas de los mismo (concesionando todo el pais a cias. mineras llevandose el oro y la plata y solo dejando migajas) o darle un chance a gobernar a una amarilla , (el guia) del cual es el unico que ha dicho con quien va integrar un gabinete (suboficiales) y que ninguno de los otros candidatos a dicho de quien se va a rodear (? con quien tiene compromi$$$os ya amarrados ?) por que no darle una oportunidad a AMLO esto seria una verdadera democracia al cabo que tendremos otra oportunidad en los siguientes 6 años ( si es que quedamos vivos)

  11. morel

    Comparto mis propuestas, enfocadas más al ámbito de la comunicación y que tienen como eje la llamada “democratización” de los medios (que en sí no quiere decir nada), creo que van en el mismo sentido que las tuyas, y creo que las propuestas relacionadas con los jóvenes también deberían tomarse en cuenta:

    -Exigir debates abiertos entre candidatos presidenciales, en horario estelar y cadena nacional en Televisa y Tv Azteca

    – Regular publicidad integral o disfrazada para transparentar relación entre medios y poder y no engañar al público

    -Lanzamiento de tercera cadena nacional de televisión que abone a la pluralidad y el derecho a la información

    -Permisos a radios comunitarias para que la sociedad se informe en medios locales y tenga más opciones para enterarse de lo que sucede. 

  12. morel

    Comparto mis propuestas, enfocadas más al ámbito de la comunicación y que tienen como eje la llamada “democratización” de los medios (que en sí no quiere decir nada), creo que van en el mismo sentido que las tuyas, y creo que las propuestas relacionadas con los jóvenes también deberían tomarse en cuenta:

    -Exigir debates abiertos entre candidatos presidenciales, en horario estelar y cadena nacional en Televisa y Tv Azteca

    – Regular publicidad integral o disfrazada para transparentar relación entre medios y poder y no engañar al público

    -Lanzamiento de tercera cadena nacional de televisión que abone a la pluralidad y el derecho a la información

    -Permisos a radios comunitarias para que la sociedad se informe en medios locales y tenga más opciones para enterarse de lo que sucede. 

    Ricardo Cruz García.

  13. Comparto mis propuestas, enfocadas más al ámbito de la comunicación y que tienen como eje la llamada “democratización” de los medios (que en sí no quiere decir nada), creo que van en el mismo sentido que las tuyas, y creo que las propuestas relacionadas con los jóvenes también deberían tomarse en cuenta:

    -Exigir debates abiertos entre candidatos presidenciales, en horario estelar y cadena nacional en Televisa y Tv Azteca

    – Regular publicidad integral o disfrazada para transparentar relación entre medios y poder y no engañar al público

    -Lanzamiento de tercera cadena nacional de televisión que abone a la pluralidad y el derecho a la información

    -Permisos a radios comunitarias para que la sociedad se informe en medios locales y tenga más opciones para enterarse de lo que sucede. 

    Ricardo Cruz García.

    • no estoy de acuerdo con la sobre regulación de los contenidos… el gobierno tiene que velar porque los contenidos respeten las libertades individuales y los derechos humanos, no se debe imponer el material ni los contenidos

  14. Iv@n ⋅

    Son interesantes tus planteamientos, es evidente que aún no existe una definición contundente que describa de manera concreta la esencia del movimiento, sería importante en el corto plazo que se vislumbren los lideres que ayuden al establecimiento de estructuras más claras, sin embargo la expresión por hacer algo diferente es genuina y se enriquecerá contrastando argumentos tan validos como los tuyos.
    Sobre las propuestas económicas de AMLO, tienes algún análisis que leer?, que piensas de Rogelio de O?
    Saludos!!

  15. abrilmt ⋅

    Que buen articulo, comparto muchas de tus propuestas y solo me provoca seguir luchando por este movimiento y en causarlo lo más positivo que se pueda, seguirle dando forma y fondo. Lo único que me “salta” de tus propuestas es “acceso universal a internet” de que sería lo ideal, lo es, simplemente que para llegar a ello se necesitan servicios más básicos, cuando muchos mexicanos ni siquiera cuentan con electricidad, luz, por lo cuales deberíamos exigir antes que nada, pero bueno por algo se debe de comenzar. Saludos

  16. tania ⋅

    Interesante artículo, falta mucho por hacer en el movimiento y que trascienda, habrá que aclarar los objetivos y las formas de lograrlo. Gracias por compartir!

  17. Vic Zapata ⋅

    Aquí un comment que escribí para otro foro, pero que es pertinente en este caso también –Coincido que el énfasis que expresa el movimiento “yo soy 132″ en una “democratización” de los medios es poco útil y no sólo los desvía del camino a la consecución de verdaderos resultados concretos en materia de políticas públicas, sino que además abre la puerta a un mayor control del contenido mediático en aras de “proteger” la democracia y promover los valores de grupos específicos. El pliego petitorio de los jóvenes es un ejercicio en aspiraciones loables pero vagas y lo que es peor, en prácticamente cada punto el avance hacia la meta que plasman es incuantificable. Nadie puede negar que ciertos valores son importantes, pero ¿y qué?
    Además, como lo señalas, existen medios que son orgánicamente democráticos sin necesidad de imponer ortodoxias o tratar de exigirle a empresas, cuyos intereses son eminentemente económicos, a que adquieran dimensiones morales que no encajan y que por mucho que se expresen con el término “democratización” en su exigencia misma connotan imposición y por tanto actitudes no democráticas.
    En lo que no coincido es en la parte que dices que los intereses de los medios de información pueden ser contrarios a los intereses de la empresa y que en esos casos, la información debe claudicar.
    Es ahí donde me parece que yace el error en la conceptualización de los chavos, también. La idea no es “democratizar” porque ¿qué es democracia? ¿quién va a definir cómo se expresa una democracia en medios? ¿quién la va a imponer?
    La idea es más bien hacer hincapié en la verdadera “mercantilización” de los medios de comunicación tradicionales. Para eso hay que entender cuál es producto esencial. Para los de Yo soy 132, el producto esencial es una sustancia moral mientras que para los medios mismos es un conjunto de intereses económicos que generan imperativos de relacionamiento y acción política que ocasionan, a su vez, el déficit democrático y de transparencia que señalan los jóvenes. Tú señalas correctamente que los medios son empresas y por tanto la exigencia de una dimensión moral es absurda. Aunque no es imposible que una empresa llegue a adquirir dimensiones morales, lo hará únicamente cuando haya alguna intersección con sus intereses económicos, lo cual nunca va a existir en un modelo monopólico, por más que los jóvenes marchen mil veces a televisa o apaguen la tele durante dos días y se enarbolen los promotores de la utopía de medios democratizados.
    El producto esencial de un medio informativo es justo eso, la información, y la solvencia de la información se determina en factor de su veracidad. El producto esencial y, por tanto, interés principal de un medio informativo es la VERDAD. Ahora, no con eso quiero decir que los medios o las personas tienen que vender VERDAD, pueden decidir vender lo que quieran o promover lo que quieran, pero es ahí donde la “mercantilización” verdadera entraría en juego.
    La mejor manera de atender las expectativas del movimiento juvenil es transferir la exigencia de la verdad como imperativo moral a la exigencia de la verdad como imperativo económico. Para eso, es necesario enfocarse en abrir el mercado de telecomunicaciones a una verdadera competencia y exigir que se tomen medidas para generar las condiciones de mercado más apropiadas. Teniendo la VERDAD como producto al centro de un esquema de competencia entre varios actores, los medios informativos se ven obligados a competir por audiencias y el público decide. Con un mayor nivel de competencia, la verdad, que en tu explicación es interés informativo que puede claudicar a favor de intereses empresariales, se constituye como el MÁXIMO interés empresarial. Me vienen a la mente los ejemplos de los diarios NY Times y USA Today que hace unos años dieron amplia cobertura a casos de periodistas de sus propias empresas que se encontraban bajo investigación por aceptar chayotes y fabricar notas. En lugar de minimizar en el supuesto de que esa información fuera a afectar los intereses económicos de la empresa, ambos diarios resaltaron la información en el entendido que la única manera de competir con los otros medios que inevitablemente cubrirían esa nota era darle una cobertura mejor y más veraz a la situación.
    El cambio que se requiere no es un cambio etereo de conciencia, aunque ese deseo es loable y no debería ser descalificado, sino un cambio práctico a nivel legislativo y en la aplicación de normas vigentes. Sorprende muchísimo que el tema del espectro radioeléctrico ni siquiera se ha tocado, siendo que el control casi absoluto que dos empresas televisivas ejercen sobre las concesiones de espectro es el elemento más importante en la falta de una verdadera competencia.
    A los chavos les vendría bien una buena asesoría sobre las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Competencia. En la primera, el Capítulo tercero abarca el esquema de concesiones y el artículo 16.I.E señala que las concesiones sólo se otorgarán después de una opinión favorable de la Comisión de Competencia. La pregunta obvia es ¿por qué un uso absolutamente monopólico (o duopólico, aunque decir eso me da risa) del espectro radioeléctrico, propiedad soberana de todos los mexicanos, cuenta en este momento, con la opinión favorable de la Comisión de Competencia?
    Con el conocimiento de esas leyes y las preguntas que suscitan se abre la puerta a una serie de exigencias y planteamientos prácticos, pero lo que es más importante, cuantificables y susceptibles de monitoreo y rendición de cuentas. Una cosa es que Enrique Peña Nieto diga, “claro, yo propongo y firmo democratizar los medios.” Y otra muy distinta es que se le exija que explique su postura sobre las disposiciones de una ley en vigor y su aplicación.
    Creo que el movimiento Yo soy 132 debería de replantearse el pliego petitorio. Si lo que les interesa es tener un impacto en medios de comunicación deberían de formular propuestas específicas en materia de competencia y transparencia (el ombudsman es lo único práctico que incluyeron) y hablar menos de valores y mucho más sobre el espectro radioeléctrico. No porque los valores no sean importantes, sino porque la mejor manera de que esos valores se vean reflejados es aterrizarlos con propuestas concretas que realmente constituyan exigencias para los políticos que pretenden gobernar el país.

  18. AUGUSTO PRIETO ⋅

    ESTE ES UN MOVIMIENTO ELECTORAL, SI LOGRA PASAR CON EXITO SU PRIMERA PRUEBA PODRA PROSEGUIR SI NO SERA LETRA MUERTA. LO UNICO QUE VALE ES VOLTEAR LA MESA E IMPEDIR QUE TELEVISA LOGRE IMPONER A PEÑA LOGRANDO UN SALTO HACIA ATRAS DE 18 AÑOS LLEVANDONOS A UN AUTORITARISMO Y A UNA FALTA DE LIBERTADES QUE EN ESTA EPOCA PROVOCARA VIOLENCIA, EN EL CAMINO SE IRAN LOGRANDO LAS APERTURAS DE MEDIOS, PERO LO PRINCIPAL VENDRA DESPUES SI PIERDE PEÑA ENTONCES FLORECERA EL MOVIMIENTO, AL CONTRARIO PERECERA…

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