Publicado el

Mi respuesta al pliego petitorio del #YoSoy132

Mi respuesta al pliego petitorio del #YoSoy132

 

Observaciones generales

El pliego petitorio no incluye un diagnóstico estudiado de las condiciones actuales del país. Basta para ello leer el segundo párrafo del pliego: “Creemos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta”. Independientemente de la mala redacción, la ambigüedad de la frase ahí queda.

El tercer párrafo, igual de ambiguo que el anterior, dice: “Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos”. Me parece una universalización innecesaria. Que se haga a título personal y que se definan aquellas “demandas de todos los mexicanos” que no se están viendo satisfechas. Yo no comparto esta visión, dado que me parece sesgada y desinformada.

En ningún momento se incluye un apartado del pliego donde se hable de las responsabilidades de los jóvenes y de los integrantes de #YoSoy132. Se habla plenamente de exigencias, descritas de manera ambigua y sin una argumentación lógica consistente.

El movimiento se declara apartidista, pero debería también decir que es un movimiento político. El día de hoy se manifestaron prácticas antiguas de las agrupaciones políticas que son criticadas por este mismo movimiento. En particular me refiero a la utilización de los recursos del Instituto Tecnológico Autónomo de México para financiar la salida de camiones desde el ITAM hasta el monumento Estela de Luz. Se pierde la congruencia entre las exigencias y las acciones. Es por eso que este movimiento debe ser apagado inmediatamente, dada su contradicción inherente.

 

Críticas puntuales a las demandas

 

1. El documento habla de una preocupación derivada del estado actual de la prensa nacional, sin preocuparse en definir cuál es dicho estado actual. No se habla de medios de comunicación en específico, se habla de “los medios de comunicación” como una figura amplia. Tampoco se define el papel político de los medios en el contexto democrático. Se presta a la malinterpretación, dada la falta de diagnóstico puntual.

2. Se habla de estatutos generales que guían la causa del movimiento y no se mencionan dentro del pliego petitorio. Sería benéfico para el debate que se emitiera un documento que incluyera dichos estatutos.

3. Se exige lo siguiente: “la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética en el manejo informativo y la instauración de un ombudsman”. En mi entrada anterior, yo había hablado de este código de ética, pero este código de ética no se les debe imponer a los medios ya existentes. La importancia de la creación de nuevos espacios informativos que pudieran generarse a raíz de este movimiento y por parte de los miembros de este movimiento, deberá contar con un código de ética que sea consistente con los estatutos del #YoSoy132. ¿Por qué se debe de imponer un mismo código de ética para todos los medios masivos de comunicación? ¿Qué incentivos tienen los medios a aceptar un código de ética que podría no favorecer a sus intereses individuales? ¿De dónde nace este afán porque todo sea “ético”?

4. Se exige someter a concurso las producciones para los canales públicos. Me queda más que claro que esta exigencia, además de proveer una sobrerregulación, permitiría que las empresas que #YoSoy132 critica tanto, acapararan más espacios de difusión. De nuevo, se denota una falta de diagnóstico.

5. Se demanda la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia. Queda más que claro que este es un argumento que no favorece a la competencia ni a la calidad de los contenidos. Igual de válido sería demandar la transmisión continua de todos los clásicos América – Chivas, o de todos los informes de gobierno televisados de los presidentes, pero la calidad de los contenidos caería exponencialmente.

6. Finalmente, se convoca a la organización de los jóvenes y de los ciudadanos de la República, pero no se explica en torno a qué se deben organizar, o a qué tipo de movilización se llama.

 

Conclusión

Mis primeras impresiones del movimiento siguen estando ahí. Entiendo que una movilización social es progresiva. Sin embargo, mi crítica fundamental al #YoSoy132 es que, al ser de raíz un movimiento que se dice informado, debe constituirse como tal, haciendo un diagnóstico puntual de la problemática que se manifiesta. De igual manera debe estipularse de manera clara el conjunto de responsabilidades que asumen los jóvenes del #YoSoy132.

Nuevamente, considero que es un afán soberbio de querer informar, y además de regular y limitar los contenidos que se ofrecen en los medios de comunicación. No se especifica una lista de aquellos medios que, a criterio de los de #YoSoy132, son imparciales, y tampoco se ofrece un listado de los medios que son parciales con base en este criterio, ni las razones por las que se consideran sesgados. Falta de claridad en los objetivos y un diagnóstico encaminado a llamar la atención, más que apelar a la verdad.

Llamo a la desintegración inmediata del movimiento, dado que se pudo constar el día de hoy, que se utilizaron recursos de la sociedad de alumnos del ITAM para financiar actividades políticas. Entiendo el argumento de que la asignación de recursos de los estudiantes, se hace con base en criterios que al final del día terminan beneficiando solo a unos cuantos estudiantes, y estoy de acuerdo. Sin embargo hay una diferencia fundamental entre financiar a los estudiantes que van a participar en el mundial de futbol de robótica y bajarles los costos a los estudiantes para que asistan a un mitin político. Uno es un afán estrictamente académico y el otro es una pretensión tendenciosa, que no beneficia en nada a la Institución. Como ex alumno del ITAM, me manifiesto en contra de este hecho, ya que me parece un insulto a todos los que somos y hemos sido parte de esta comunidad. Entiendo también que estoy hablando de sólo un contingente del movimiento a la que hago referencia, sin embargo no se puede permitir que este hecho se repita en cualquiera de los contingentes.

Finalmente quiero recalcar que la crítica que hago es con base en mi criterio personal y que no va dirigida a atacar a ningún particular, ni a la causa de los estudiantes. Lo que se critica es enteramente es la falta de objetivos, de operatividad, de logística y de congruencia de un movimiento que está encaminado y está dirigido a las juventudes mexicanas.

Mi exigencia es que se desintegre este movimiento y que, si así se desea, se refunde una vez que se tengan las herramientas suficientes para poder soportar una movilización estudiantil de esta magnitud. Mi postura, como siempre ha sido, es favorecer el diálogo entre las distintas partes, aceptar la pluralidad, reconocer que existe un descontento generalizado y lograr los acuerdos necesarios para que este país funcione.

 

Comentarios por aquí y a @AstroboydeDIOS

Anuncios

Acerca de Astroboy de Dios

Soy precandidato ciudadano a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, por el partido Neokantiano de México para las elecciones de 2024. Soy fundador, ideólogo y socio mayoritario del partido Neokantiano de México, asociación política fundamentada en el imperativo categórico. De niño no soñaba con ser doctor ni astronauta, sino con erradicar el mal del 3er planeta usando nada más que la espada del augurio.

5 Respuestas a “Mi respuesta al pliego petitorio del #YoSoy132

  1. No estoy seguro si yo sería tan absoluto al proponer la desintegración de #Yosoy132 como Jorge Perez, pero es claro que es necesario replantear los objetivos de manera responsable. Ya que somos estudiantes, no solo debemos de gritar y decir frases pegajosas y hasta a veces ofensivas, sino demostrar nuestra preparación y exigir de manera informada, y como Jorge dice comprometiéndonos como juventud a cambiar este país. Hemos visto las mentiras en los medios, las manipulaciones, ¿pero qué hacer para cambiarlo? ¿Cómo? En realidad hace falta una análisis más profundo y general, donde se diga que se propone, y que efectos provoca, tanto positivos y como negativos. Es obvio y evidente que se necesitan cambios, pues como estudiantes a pensarlos, analizarlos y aprovechar este tipo de movimientos para impulsarlos.

  2. 123456 ⋅

    Nada más señalar que no dice ”Creemos”, dice ”Queremos”. Aquí otro enlace que publica el mismo pliego petitorio.

    http://www.animalpolitico.com/2012/05/declaratoria-y-pliego-petitorio-de-yo-soy-132/

  3. vale, yo saqué la nota de ayer de animal político y decía creemos

  4. Difiero en la idea de desintegración retomando la idea de que el crecimiento de cualquier movimiento social es progresivo como bien dices. No se deben de desintegrar sus miembros, coincido en que la idea implícita de que el movimiento se debe de renovar despojándose de sus ataduras ideológicas que lo unen con lo que se tratan de deslindar en un principio y que es una postura anti que brota en todo evento dada la falta de organización y logística. En la misma línea de contribuir al diálogo y a la pluralidad de nuestra democracia, pienso que podríamos estar contribuyendo con estas críticas puntuales dentro del espacio público y frente a frente a ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s