Publicado el

Abuso

El domingo pasado durante la emisión del programa #SinFiltro tuve una participación en la que el hilo argumentativo se estructuró de manera incorrecta, de tal forma que, por cuestiones de tiempo y de la misma dinámica del programa no alcancé a hacer la conexión entre la calidad en la educación y el abuso se xual en nuestro país.

Por este medio quiero agradecer todas las críticas que me han hecho llegar a través de mi cuenta de twitter que es @AstroboydeDIOS y quisiera ofrecer una disculpa pública, porque no debí de hacer un comentario tan abrupto sin justificarlo en su momento.

Quisiera ahora elaborar el argumento de manera completa, para que se entienda correctamente y no se preste a interpretaciones distintas.

_____

Según datos de la organización mundial de salud en México existen aproximadamente 4.5 niños (de los 30.5 millones que hay aproximadamente) que sufren de abuso se xual. Estas son cifras de un reporte en 2010. Este problema, más allá de verse como un problema de salud, también lo podemos ligar al desempeño educativo y social. Elaboro.

Cuando un niño sufre de abuso se xual a temprana edad, esto provoca que las conductas se xuales que se desarrollan a la par del crecimiento del ser humano, se exacerben y se empiecen a presentar prematuramente. Inclusive, hay casos documentados de niños que practican la denominada “masturbación infantil” que es masturbación sin fines eróticos, únicamente con fines “exploratorios”. Entonces, el que un niño sufra de abuso se xual puede tener consecuencias graves en lo que se denomina el desarrollo de la “curiosidad se xual”.

¿Por qué es relevante esto para la educación?

Cuando consideramos el proceso de desarrollo de los niños, tenemos que considerar que existen distintos procesos a través de los cuales se van adquiriendo conocimientos. Uno de ellos es la curiosidad académica. El niño que sufre abuso sexual, va sustituyendo de manera abrupta la curiosidad académica con la curiosidad se xual. Esto provoca que el niño se distraiga de sus actividades escolares y de desarrollo comunitario, para enfocar su energía en conductas sexuales, como el voyeurismo, el autoerotismo, etc.

Entonces el abuso sexual está directamente ligado a la capacidad de aprendizaje del individuo, por la vía en que irrumpe con un proceso natural de desarrollo del ser humano.

Es evidente que en todos los estratos socioeconómicos se presentan casos de abuso sexual, es un hecho que no debemos ignorar. 

En mi participación durante #SinFiltro se malinterpretó el comentario, al pensarse que estaría diciendo que todos los que viven bajo condiciones económicas adversas desarrollarán conductas perversas de manera espontánea. Esto es un error.

El problema al que me remito, y que quiero puntualizar a continuación, no tiene que ver con el ingreso de las familias, sino simplemente tiene que ver con la incapacidad de los padres de familia para considerar el desarrollo sexual de sus hijos como una variable fundamental en su educación.

Existe un factor importante, y que ha sido profundamente estudiado por psicoanalistas y pediatras, que se denomina comúnmente como “colecho”. El colecho se da cuando los niños duermen con sus padres de manera recurrente. 

Pocas veces se entiende que el abuso sexual trasciende las barreras de lo físico. También debemos considerar que el abuso sexual se puede dar por un desconocimiento de los padres de la reacción que puede provocar el hecho de compartir el mismo espacio con el niño, dado que es necesario que, independientemente de la convivencia familiar, ciertas puertas estén cerradas y que el niño no se involucre demasiado en la intimidad de la pareja, por ejemplo.

El caso al que me remito, y que es el que conozco, por mi propia experiencia en proyectos sociales en áreas rurales es el siguiente.

En México alrededor del 20 por ciento de la población vive en asentamientos rurales. En la mayoría de estos asentamientos, las condiciones de vivienda son terribles, lo que provoca que las familias tengan que dormir y hacer todas sus actividades dentro del mismo espacio, que es sumamente reducido. 

Existen pocos estudios al respecto de esta situación, quizá el más significativo y que representa condiciones similares, es un estudio que se hizo para la India, donde se encontró que el 93% de los niños del país de entre 3 y 10 años vivían en el mismo cuarto que sus padres, y esto, por el simple hecho de poder evitar el frío durante las noches.

El colecho es un factor que no nos puede dejar de llamar la atención, porque se puede prestar a situaciones que no serían deseables para el desarrollo sexual del niño. 

Pensar por ejemplo que el niño pudiera estar presenciando continuamente el acto sexual de sus padres, en definitiva sería un factor determinante para la falla en la individuación de los infantes. Defensores del colecho, como William Sears, se han dado a la tarea de justificar esto como un acto de amor, sin embargo no podemos pensar que la situación que se vive en Estados Unidos sea aplicable para el caso mexicano.

El estudio que más se asemeja al problema que trato en este post, es un estudio realizado por el Instituto Nacional de Pediatría en 2006. En el que se tomaban dos grupos, uno de tratamiento y uno de control. Y se analizaban las diferencias en las conductas sexuales de los niños, unos que dormían con sus padres, y otros que no lo hacían.

(Aquí el link del estudio http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2006/apm065c.pdf)

Con base en pruebas estadísticas, las autoras del estudio encontraron que los niños que dormían con sus padres desarrollaban conductas sexuales no apropiadas para su edad.

Esta tesis, está lejos de poder ser comprobada en su totalidad, dado que existe una falta de anáilsis y de diagnóstico. Estos temas son difíciles de tratar, ya que inmediatamente causan reacciones que no permiten que se desarrollen estudios sobre el tema más a profundidad.

Lo que es cierto, es que las viviendas en las que residen un gran número de personas y en las que el espacio es insuficiente, los factores de riesgo de abuso sexual se ven exponenciados, como lo detalla Brazelton TB (1969)  en su análisis.

Entonces la idea no es el descartar que haya abuso sexual en las zonas urbanas o en los estratos de mayor ingreso. Es destacar la posibilidad de dar una explicación consistente a las tasas crecientes de los embarazos adolesctenes. Es analizar la posibilidad de erradicar este mal que constituye el abuso sexual y el desarrollo incipiente de la sexualidad de los niños en condiciones marginadas, dado que se encuentra que el problema está bien focalizado.

Es dotar al niño del empoderamiento necesario para salir de una situación que es real, dado que el 70% del abuso sexual para niños y jóvenes de hasta 20 años se da entre familiares y personas cercanas a la familia.

Es pensar en que podemos minimizar el problema del abuso sexual mediante una política de vivienda digna, y con ello podríamos empezar a pensar en todas las implicaciones que tiene el abuso, hasta abarcar la calidad educativa de los niños y los métodos de aprendizaje.

Nuevamente ofrezco una disculpa pública, espero que este espacio sirva para aclarar mi argumento y que no se preste a nuevas interpretaciones.

 

Los saludo y les agradezco sus críticas y comentarios

@AstroboydeDIOS

 

 

_______

Referencias

Brazelton TB. Infants and Mothers: Differences in Development.
Dell Publishing Co. Inc. 1969.

Anuncios

Acerca de Astroboy de Dios

Soy precandidato ciudadano a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, por el partido Neokantiano de México para las elecciones de 2024. Soy fundador, ideólogo y socio mayoritario del partido Neokantiano de México, asociación política fundamentada en el imperativo categórico. De niño no soñaba con ser doctor ni astronauta, sino con erradicar el mal del 3er planeta usando nada más que la espada del augurio.

Una respuesta a “Abuso

  1. Shure ⋅

    Tu pseudo análisis no puede disculparse, debido a que no resuelves ninguna de tus opiniones respecto al tema, al contrario las empeoras, este intento de justificación vulgar, es aun peor en cuanto que reduces las motivaciones sexuales a las académicas, sin real sustento e intentas encajar tu pervertido discurso en estudios con diferente retorica, cuando tu comentario carece de pensamiento racional, y solo revela tu propia proyección al respecto, tus comentarios morbosos son testigos de una mente pervertida y reflejante representadas por no poder unir se con xual, como tu tema de blog psycho….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s