Publicado el

Los grandes olvidados del futbol mexicano

Hablar sobre el futbol mexicano nos remite a hablar de instituciones con falta de transparencia y con una incapacidad histórica para esclarecer asuntos que pertenecen a los intereses de millones de aficionados.

La especulación sobre el manejo de los contratos de los jugadores, de las previsiones a las cadenas de televisión, de las decisiones de los técnicos de la selección mexicana y su relación con los promotores, han conducido a aficionados y especialistas en la materia a hacer acusaciones, que en su mayoría carecen de fundamento y de labor periodística. Se puede hablar mucho de la falta de interés de la FEMEXFUT por crear un entorno competitivo en el futbol mexicano, sin embargo, como en cualquier fenómeno social, el responsabilizar a un solo actor sesga el diagnóstico. Lo que si es claro es que hay una deuda muy grande para los otros actores del futbol, los grandes olvidados: las mujeres y la comunidad LGBT. La deuda histórica de este país no es exclusiva del ámbito deportivo pero sin duda toma relevancia por la falta de evolución de nuestras instituciones.

La organización conocida como Tri Gay México, fundada por Andoni Bello, ha ido tomado relevancia de manera progresiva, al grado que en junio de 2012 se organizó en México el Campeonato Mundial de la IGLFA (International Gay and Lesbian Football Association). Este hecho trasciende al ámbito deportivo, ya que la proyección de estas instituciones es sobre el fomento de los valores como la tolerancia, la cooperación, el compañerismo y no sobre el espectáculo en sí mismo. A pesar de los esfuerzos de los propios organizadores y de los patrocinadores del Tri Gay, poco se ha hecho por parte de la Federación y de los empresarios por darle visibilidad a este grupo. Las justificación en definitiva no es la competitividad, el año pasado el Tri Gay alcanzó la cuarta posición en la clasificación general del Campeonato, un logro que la selección mayor siempre ha estado lejos de materializar.

La selección femenil ha tenido en definitiva una visualización progresiva, dado que las participaciones de las distintas categorías en competencias internacionales han ido dando resultados dignos de aplaudir. Digo esto porque a diferencia de las selecciones más poderosas en la categoría femenil: Estados Unidos, Japón y Brasil, en México no se cuenta con un mecanismo a través de el cual las mujeres puedan ser incluidas en una liga competitiva. Hasta ahora, y por iniciativa de la Major League Soccer, es cuando las mexicanas tienen la posibilidad de participar junto con sus similares norteamericanas en el torneo de la National Women’s Soccer League, que inicia en abril de este mismo año. La NWSL cuenta inicialmente con 8 equipos, conformados por jugadoras de toda la región. Con la creación de esta liga se espera elevar el nivel de la CONCACAF y el fomento de la cooperación entre los tres países de Norteamérica.

Tri Gay

No existen excusas creíbles para justificar el rezago en el que se halla el deporte entre la comunidad LGBT y entre las mujeres. Si el argumento es competitividad, falla, dado que los resultados prueban lo contrario. Si el argumento es la falta de rentabilidad, falla también, dado que se ha mostrado que una empresa socialmente responsable es rentable. Por tanto, no queda más que entender que el desinterés de la FEMEXFUT y de los distintos medios de comunicación por promocionar el deporte “no-varonil” es provocado única y exclusivamente por un asunto de misoginia y homofobia. Desde mi punto de vista, esto únicamente genera nuevas actitudes de odio hacia grupos vulnerables y mantiene estigmas dentro de una de las esferas sociales más importantes en nuestro país.

 

Anuncios

Acerca de Astroboy de Dios

Soy precandidato ciudadano a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, por el partido Neokantiano de México para las elecciones de 2024. Soy fundador, ideólogo y socio mayoritario del partido Neokantiano de México, asociación política fundamentada en el imperativo categórico. De niño no soñaba con ser doctor ni astronauta, sino con erradicar el mal del 3er planeta usando nada más que la espada del augurio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s